Clases y objetos
En C#, las clases y los objetos son conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos (POO). A continuación, te explico en detalle qué son las clases y los objetos, junto con ejemplos:
Clases:
- Una clase es una plantilla o molde que define cómo se deben crear los objetos.
- Contiene campos (variables) y métodos (funciones) que representan el estado y el comportamiento de los objetos.
- Las clases son la base de la POO y permiten organizar y abstraer la lógica de un programa.
- Ejemplo de definición de una clase:
public class Persona
{
// Campos (variables)
public string Nombre;
public int Edad;
// Método (función)
public void Saludar()
{
Console.WriteLine($"¡Hola! Mi nombre es {Nombre} y tengo {Edad} años.");
}
}
Objetos:
- Un objeto es una instancia de una clase. Se crea a partir de la plantilla definida por la clase.
- Los objetos tienen su propio estado (valores de campos) y pueden realizar acciones (llamar a métodos).
- Ejemplo de creación y uso de un objeto:
class Program
{
static void Main()
{
// Crear un objeto de tipo Persona
Persona persona1 = new Persona();
persona1.Nombre = "Juan";
persona1.Edad = 30;
// Llamar al método Saludar
persona1.Saludar(); // Imprime: ¡Hola! Mi nombre es Juan y tengo 30 años.
}
}
En resumen, las clases definen la estructura y el comportamiento, mientras que los objetos son instancias concretas de esas clases. La POO nos permite modelar el mundo real de manera más eficiente y modular.