Framework 6
Características más importantes de .NET 6
Versión LTS
.NET 6 es una versión LTS (Long Term Support o Soporte a Largo Plazo) por lo que se mantendrá con soporte durante tres años, al igual que su versión anterior .NET Core 3.1. Esta versión 3.1 se finalizará en diciembre de 2022 mientras que la .NET 5 dejará de ser compatible desde mayo de 2022.
Plataforma unificada
Permite compartir el código más fácilmente mediante una plataforma unificada. Puedes realizar implementaciones de API’s, cloud, escritorio, IoT y aplicaciones móviles utilizando las mismas librerías de .NET en todos ellos.
Rendimiento mejorado
Se ha simplificado el código para que sea más óptimo. Desde Microsoft prometen “mejoras masivas de rendimiento” con ahorros importantes de memoria en la nube y en los tiempos latencia y ejecución.
Esto es posible gracias a la inclusión de perfiles dinámicos PGO, al sellado de clases internas y a la compresión por mensaje en WebSockets, entre otras mejoras.
Nuevo C# 10
.NET 6 viene provisto con la nueva versión de C# 10, el lenguaje de programación orientado a objetos. Entre las actualizaciones que incluye C# 10 destacan el uso de directivas using globales, mejoras en los tipos de estructura, controlador de cadenas interpoladas, etc.
Mejoras en Visual Basic
Visual Basic se ha actualizado especialmente para los proyectos de Windows Forms y WPF. Cuenta con un nuevo evento ApplyApplicationDefaults, que permite establecer valores para toda la aplicación como Font, MinimumSplashScreenDisplayTime o HighDpiMode.
Hot Reload o recargas en caliente
Con .NET se pueden hacer recargas en caliente, evitando tener que realizar un recompilado y reinicio de la aplicación para poder ver los cambios. Las descargas en caliente son soportadas en Visual Studio 2022 y en CLI.
JSON mejorado
El rendimiento y capacidades de JSON también han sido mejorados en esta versión de .NET. Gracias al nuevo generador de código fuente C# se podrán elegir distintos modelos de serialización.
APIs mínimas
Posibilidad de crear una API con código muy reducido, perfecto para la creación de microservicios o para escalar de forma mucho más rápida. Lee aquí sobre las APIs mínimas si quieres saber más.
Nuevas funcionalidades para Blazor
Ahora los componentes de Blazor pueden ser renderizados desde JavaScript dinámicamente. También se añade otros cambios como una compatibilidad experimental para crear elementos Blazor personalizados.
Compilación anticipada
.NET 6 permite también la compilación AOT (Ahead of Time) de código directamente en Blazor WebAssembly, y da como resultado un mejor rendimiento en tiempo de ejecución. Aunque cabe destacar que esta mejora en el tiempo de ejecución viene condicionada por un aumento del tiempo de carga, ya que este tipo de compilación pesa más que las de tipo IL.
Soporte para HTTP/3
ASP.NET Core, HttpClient y gRPC incluyen ahora soporte para HTTP/3. Esto permite que se pueda utilizar el protocolo de conexión subyacente QUIC, que usa UDP y tiene TLS incorporado
Mayor seguridad con OpenSSL 3
Todas las operaciones criptográficas se realizarán con la versión más reciente de OpenSSL. De ahí que se añada OpenSSL 3, aunque será posible seguir utilizando versiones desde la 1.1 en Linux.