Herencia
La herencia en C# es una característica fundamental de la programación orientada a objetos. Permite definir una clase base, que proporciona funcionalidad específica (datos y comportamiento), así como clases derivadas, que heredan o invalidan esa funcionalidad.
- ¿Qué es la herencia?
- La herencia permite definir una clase secundaria que reutiliza (hereda), amplía o modifica el comportamiento de una clase primaria.
- La clase cuyos miembros son heredados se conoce como clase base.
- La clase que hereda los miembros de la clase base se conoce como clase derivada.
- C# y .NET solo admiten herencia única, es decir, una clase solo puede heredar de una clase única. Sin embargo, la herencia es transitiva, lo que te permite definir una jerarquía de herencia para un conjunto de tipos1.
- Ejemplo de Herencia en C#
- Supongamos que tenemos una clase base llamada
Vehiculo
con propiedades y métodos relacionados con vehículos. - Creamos una clase derivada llamada
Coche
que hereda deVehiculo
y agrega propiedades y métodos específicos para coches. - Aquí está un ejemplo básico:
// Clase base public class Vehiculo { public string Marca { get; set; } public int Año { get; set; } public void Arrancar() { Console.WriteLine("El vehículo está arrancando."); } } // Clase derivada public class Coche : Vehiculo { public int Puertas { get; set; } public void Acelerar() { Console.WriteLine("El coche está acelerando."); } } // Uso static void Main() { Coche miCoche = new Coche(); miCoche.Marca = "Toyota"; miCoche.Año = 2023; miCoche.Puertas = 4; miCoche.Arrancar(); miCoche.Acelerar(); }
- Supongamos que tenemos una clase base llamada