switch
El comando switch en C# es una estructura de control de flujo que nos permite tomar decisiones basadas en el valor de una expresión. A diferencia de las estructuras if-else anidadas, switch evalúa la expresión una vez y la compara con una serie de valores constantes (casos). Si la expresión coincide con uno de los casos, se ejecuta el bloque de código correspondiente a ese caso. Si no hay coincidencia, se puede ejecutar un bloque de código predeterminado (opcional).
Aquí está la sintaxis básica de switch en C#:
switch (expresion)
{
case valor1:
// Código a ejecutar si expresion == valor1
break;
case valor2:
// Código a ejecutar si expresion == valor2
break;
case valor3:
// Código a ejecutar si expresion == valor3
break;
// ...
default:
// Código a ejecutar si no hay ninguna coincidencia
break;
}
Algunos puntos clave sobre switch:
- La expresión se evalúa una vez y se compara con cada caso.
- El uso de break es importante para salir del bloque de código del switch. Sin break, la ejecución continuará en el siguiente caso (lo que se conoce como “fallthrough”).
- El bloque default es opcional y se ejecuta si no se encuentra ninguna coincidencia entre la expresión y los casos.
Aquí tienes un ejemplo de uso de switch para seleccionar una opción de menú:
Console.WriteLine("Elige una opción:");
Console.WriteLine("1. Imprimir hola");
Console.WriteLine("2. Imprimir adiós");
Console.WriteLine("3. Salir");
int opcion = int.Parse(Console.ReadLine());
switch (opcion)
{
case 1:
Console.WriteLine("Hola");
break;
case 2:
Console.WriteLine("Adiós");
break;
case 3:
return; // Salir del programa
default:
Console.WriteLine("Opción no válida");
break;
}