Variables y tipos
Las variables son contenedores que almacenan información en un programa. En C#, como en muchos otros lenguajes, las variables tienen un tipo predefinido y solo pueden almacenar datos de ese tipo. Aquí tienes un ejemplo sencillo:
using System;
namespace EjemploVariables
{
class Program
{
static void Main()
{
// Declaración de una variable entera llamada 'edad'
int edad;
// Asignación de un valor a la variable 'edad'
edad = 30;
// Imprimimos el valor de la variable 'edad'
Console.WriteLine("La edad es: " + edad);
}
}
}
En este ejemplo:
- Hemos declarado una variable llamada
edad
de tipo entero (int
). - Luego, le hemos asignado el valor
30
. - Finalmente, imprimimos el valor de la variable
edad
.
Tipos Primitivos en C#
Los tipos de datos primitivos en C# son los más básicos y comunes. Aquí tienes una tabla con algunos de ellos y su descripción:
Tipo de Dato Primitivo | Descripción | Tamaño | Rango | Ejemplo de Uso |
---|---|---|---|---|
int |
Números enteros | 32 bits | -2^31 hasta 2^31 – 1 | int cantidad; cantidad = 42; |
long |
Números enteros (rango mayor) | 64 bits | -2^63 hasta 2^63 – 1 | long espera; espera = 42L; |
float |
Números de punto flotante | 32 bits | -3.4 × 10^-38 hasta 3.4 × 10^38 | float distancia; distancia = 0.42F; |
double |
Números de punto flotante de doble precisión | 64 bits | ±5.0 × 10^-324 hasta ±1.7 × 10^308 | double problema; problema = 0.42; |
decimal |
Valores monetarios | 128 bits | 28 dígitos significativos | decimal moneda; moneda = 0.42M; |
string |
Secuencia de caracteres | 16 bits por carácter | No aplicable | string nombre; nombre = "Juan"; |
char |
Carácter único | 16 bits | Un único carácter | char inicial; inicial = 'A'; |
bool |
Booleanos (verdadero o falso) | 8 bits | Verdadero o Falso | bool esMayor; esMayor = true; |
Recuerda que siempre debes asignar un valor inicial a tus variables para evitar errores. La regla de asignación definitiva en C# nos obliga a hacerlo.