Solución modulo random


# vamos a crear una función tiradaMoneda() que nos devuelve 'cara' o 'cruz' aleatoriamente
import random


def tiradaMoneda():
    # tiradas posibles
    tiradas = ['cara', 'cruz']
    # devuelvo una al azar
    return random.choice(tiradas)


# la puedo usar para imprimir por la consola
print("Una tirada de moneda", tiradaMoneda())


# Y otra función tiradaMonedas(veces) que nos devuelva una lista de x tiradas aleatorias
# de monedas. tiradaMonedas(3)->["cara","cara","cruz"]

# Le paso como parámetro las veces
def tiradaMonedas(veces):
    # esquema típico. Tengo un valor que inicializo a algo
    # en este caso una lista y la inicializo a lista vacía
    lista = []
    # recorro las veces que me pasan como parámetro
    for i in range(veces):
        # añado a la lista una tirada (modifico el valor que voy a devolver)
        lista.append(tiradaMoneda())  # la puedo usar para guardarla en una lista
    return lista


print(tiradaMonedas(10))


# y otra función tiradaFrecuente(tiradas) a la que le pasamos una lista de tiradas y nos
# devuelve 'cara' si hay más caras que cruces 'cruz' si hay más cruces que caras y 'empate'
# si hay la misma cantidad

def tiradaFrecuente(tiradas):
    # inicializo dos valores a 0
    cruces = 0
    caras = 0
    # recorro las tiradas que me pasan
    for tirada in tiradas:
        # si la tirada es cara modifico el valor a devolver (le sumo 1)
        if tirada == 'cara':
            caras += 1
        # si la tirada es cruz modifico el valor a devolver (le sumo 1)
        if tirada == 'cruz':
            cruces += 1
    # No devolvemos directamente el número de carras y de cruces
    # Si no que a partir de ahí calculamos lo que vamos a devolver
    if cruces > caras:
        return 'cruz'
    if caras > cruces:
        return 'cara'
    return 'empate'


def tiradaFrecuenteTupla(tiradas):
    # inicializo dos valores a 0
    cruces = 0
    caras = 0
    # recorro las tiradas que me pasan
    for tirada in tiradas:
        # si la tirada es cara modifico el valor a devolver (le sumo 1)
        if tirada == 'cara':
            caras += 1
        # si la tirada es cruz modifico el valor a devolver (le sumo 1)
        if tirada == 'cruz':
            cruces += 1
    # No devolvemos directamente el número de carras y de cruces
    # Si no que a partir de ahí calculamos lo que vamos a devolver
    return (caras, cruces)


tiradas = tiradaMonedas(6)
print(tiradas)
print(tiradaFrecuente(tiradas))
caras, cruces = tiradaFrecuenteTupla(tiradas)
print(caras, cruces)

Publicado por

Juan Pablo Fuentes

Formador de programación y bases de datos