Resumen OOP

OOP

La programación orientada a objetos se basa en definir clases
que después se instancian en objetos
La clase es la definición de las propiedades y métodos
que tendrá un objeto. Pero no es un objeto.
El objeto es la instancia de la clase y es con lo que se
trabaja.

Ejemplo: Clase: fruta Objeto: Pera
Clase: Plano de una casa Objeto: La casa

Yo no puedo vivir en el plano de una casa pero la casa
no se puede construir si no tenemos un plano.

Para definir una clase usamos la palabra reservada ‘class’

public class MiClase{

}

Buena práctica: Las clases empiezan con mayúsculas

Para instanciar un objeto usamos la palabra reservada ‘new’

MiClase miobjeto=new MiClase()

¿Qué puede tener una clase?
Propiedades y funciones
Las propiedades son valores de mi clase y las funciones procedimientos que tengo ahí para calcular cosas
Que pueden utilizar los valores de la clase. Para ello usamos la palabra reservada ‘this’

public class Alumno{
public String nombre;
public void saludo(){
System.out.println(“Hola me llamo “+this.nombre);
}
}

Las clases tienen también un constructor que se lo que primero se ejecuta cuando instanciamos la clase.
El constructor no tiene una indicación de parámetro a devolver y se llama igual que la clase.

public class Alumno{
public String nombre;
public void saludo(){
System.out.println(“Hola me llamo “+this.nombre);
}
public Alumno(){
}
}

Los constructores pueden tener parámetros en cuyo caso al instanciarlos debemos indicarlos.

public class Alumno{
public String nombre;
public void saludo(){
System.out.println(“Hola me llamo “+this.nombre);
}
public Alumno(String nombre){
this.nombre=nombre;
}
}

Alumno Ana=new Alumno(“Ana Pi”);

https://www.javatpoint.com/java-oops-concepts

https://asociacionaepi.es/programacion-orientada-a-objetos-en-java/

Publicado por

Avatar del usuario

Juan Pablo Fuentes

Formador de programación y bases de datos